Joven Volcán Paricutín

???????????????????????????????????????????????????????????????

En 2007 fui a Guadalajara, México, para estudiar Español con VETE una buena programa de lenguas en esa ciudad.  Cuando describo mi viaje a México en conversaciónes, menciono cosas como la programa exelente con VETE, mi maestro sin igual, la impresionante y antigua ciudad, Guadalajara, y mi viaje al estado de Michoacan.  Es una sorpresa, para mi, que mucha gente no sabe nada del volcán Paricutín, en estado Michoacan.  Es una sorpresa, porque este volcán es el más joven del mundo.  El hecho, es que el volcán tiene edad de 71 años.  En tiempos geológicas, es una parpadeo del ojo.  Hay mucha gente que tiene más años por este volcan.

Quizás geológica no es la favorite sujeto de mucha gente, o por la razón que el volcan nació en 20 Febrero 1943, o la gente en EEUU no cree que hay cualquier cosa en el mundo, en 1943, fuera de la Segunda Guerra Mundial.  No sé la razón, pero el volcán existe.  ¿Además quién debería haber un falta de interés en una historia con un campesino viendo el nacimiento del volcán, y los pueblos en la vareda de ríos de lava?  Este descripcion es desde Wikipedia:

El 20 de febrero de 1943, Dionisio Pulido,un campesino, se encontraba trabajando la tierra en las cercanías del pueblo Paricutín, cuando de pronto ésta empezó a temblar, se abrió y empezó a emanar un vapor muy espeso, a sonar muy fuerte y a volar piedras. Muy asustado, el señor Pulido avisó al pueblo.

La duración de la actividad de este volcán fue de 9 años, 11 días y 10 horas; la lava recorrió unos 10 km. No hubo víctimas humanas, dado que hubo suficiente tiempo para desalojar a toda la población. El volcán sólo sepultó dos poblados: Paricutín y San Juan Parangaricutiro (Parhikutini y Parangarikutirhu en purépecha). El primero quedó totalmente borrado del mapa: muy cerca de él se encuentra ahora el cráter del volcán. Del segundo pueblo sólo es visible parte de la iglesia, sepultada por la lava, al igual que el resto del pueblo, excepto por la torre izquierda del frente (la torre derecha aparentemente cayó pero lo cierto es que estaba en construcción al momento de empezar el fenómeno) así como el ábside, junto con el altar.

Después de dos semanas en Guadalajara, en 2007, yo viajaba por una semana en Michoacan y no tenía problemas.  Desde eso tiempo, entiendo que Michoacan ha tenido problemas de seguridad.  No sé la politica del esto estado, pero conocía, pero durante mi viaje no encontraba problemas.  Simplement you conocía pueblos hermosas como Pátzcauro, Morelia, Uruapan y Tzintzuntzan y cuando paz regresara a Michoacan recomiendo Michoacan para visitar.  Me siento muy suerte para tener la oportunidad de visitar Paricutin y Michoacan y quiero partir este fotos.

Vista desde la espalda de un caballo en la vareda al volcán.???????????????????????????

Guía mirando hacia volcán Paricutín.?????????????????????????

Volcán Paricutín.???????????????????????

Escalando el lado del volcán Paricutín.????????????

Vista del interior del cráter de volcán Paricutín.??????

El borde del cráter de volcán Paricutín.???????????????

Vista de la iglesia en vereda de lava en Pueblo Viejo de San Juan Parangaricutiro.???????????????

Otra vista de la iglesia en vereda de lava en Pueblo Viejo de San Juan Parangaricutiro.????????

¡Muchas gracias por visitar este sitio!

Advertisements

2 thoughts on “Joven Volcán Paricutín

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s